miércoles, septiembre 12, 2007

Madre Montaña

Esta instalación fue concebida para el Primer Festival de Arte y Rock del Río de la Plata, realizado en Salto y Concordia dos días consecutivos de setiembre del 2006, uno en cada ciudad. Detrás de ésto estaba la voluntad de unos chicos de Bs. As. de hermanar estos pueblos que han convivido por siglos a ambas márgenes del Uruguay, en contrario del problema que se ha suscitado por causas por todos conocidas. Se contactaron con Ma. Angela Juanena (Kuamori) para la coordinación de la parte artística en Salto, con quien tuve oportunidad de colaborar en todo el proceso. El tema para la creación artística era, como no podía ser de otra manera, el agua.
El desafío desde el punto de vista creativo era que la exhibición duraría solamente un día y se desarrollaría en un local desmontable lo que implicaba la realización de una obra de rápido montaje y desmontaje y obviamente económica en su realización.
Así surgió el tema de las bolsitas llenas de materiales orgánicos o de agua.
La concepción de la obra tiene que ver en su significado con el agua como sustento de la vida y con una antigua simbolización de origen oriental de la montaña como divinidad madre.
Esto último porque al comenzar la acumulación de bolsitas como una pirámide, recordé una fantástica obra del artista hindú Anish Kapoor, "La madre como montaña" cuya materialización no tiene ninguna relación con ésta. Así adquirió forma cónica.
En el propio sitio (Parque Harriague) surgió la idea de incorporar en las bolsitas hojas de plantas acuáticas que crecen en sus cursos de agua, convirtiendo cada una de ellas en una incubadora de vida. Las bolsas de la base están llenas de tierra y desechos orgánicos, el mundo mineral que nutre la vida, el perímetro rodeado de hojas secas, que se convertirán en el futuro alimento, cerrando el círculo peremne de la vida.

No hay comentarios: