sábado, febrero 02, 2008

La morada del hombre a lo largo de la historia




Recogemos la idea que propone M. Heidegger de que el Habitar es lo que hace al Ser, quien lo demuestra a través de la linguística evidenciando las correspondencias existentes entre los dos conceptos desde tiempos remotos.
Este video de Varo Prats filmado en la unidad de investigación de Facultad de Arquitectura en Salto, propone una reflexión sobre los cambios producidos en cinco milenios respecto a la casa habitación. Muestra tres momentos cruciales de esa evolución, primero la casa hecha de adobe con su techo ya no de materiales vegetales sino resuelto por una bóveda realizada sin cimbra (bóveda núbica - el ejemplo filmado es una maqueta escala 1/10 de un proyecto de investigación (P.D.T. - Proyecto de desarrollo tecnológico)del equipo dedicado a ella en la Facultad de Arquitectura en su sede de Salto). Luego la morada ideal del Renacimiento (en su fase manierista), la Villa Capra (conocida como la Rotonda) concebida por el Arquitecto Palladio (maqueta realizada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura en Salto). Y finalmente una vivienda racionalista del S.XX, vivienda urbana proyectada en Salto por el Arq. Lucas Gaffrée (maqueta realizada idem. caso anterior).
En el primero de los casos el individuo se encuentra aún ligado a la tierra, no solo por su empleo como material constructivo sino por su evocación de la caverna; en el segundo es este caso quizás el máximo acercamiento -junto a la Ville Savoye de L.C- a una morada ideal en el sentido literal de la palabra desde el punto de vista filosófico, la casa con su cuatro fachadas idénticas ubicada en la Arcadia, ninguna correspondencia formal -funcional, pura concepción abstracta; en el último la expresión del racionalismo arquitectónico del S.XX, pretendidamente funcionalista a ultranza aunque conservara aspiraciones idealistas como es evidente aquí.
La música de Yes con su "poema rock-sinfónico" "Close to the edge" acompaña esta evolución con buscadas correspondencias entre las imágenes y los cambios rítmicos y melódicos.


Edmundo Rodríguez Prati

No hay comentarios: