sábado, diciembre 01, 2007

Correspondencias terminó una etapa

La exhibición de Planta Alta con el esquema del proyecto y las carpetas de las propuestas no materializadas


La primera edición del proyecto Correspondencias llegó a su fin. La finalidad del mismo era acercar a los artistas de Montevideo y del interior, investigar sus convergencias y divergencias.
En muchos sentidos creo que funcionó, aunque quizás me parece que ya la definición de los conjuntos contiene falacias. En nuestro país no solo existe una diferencia notoria entre capital e interior sino también entre las distintas regiones. Litoral (norte y sur), Noroeste, Litoral atlántico, etc. Sabido es que no son lo mismo en ningún caso los índices económicos o sociológicos de ningún tipo ni las características culturales de las mismas. ¿Que tiene en común la vida en una de las ciudades grandes del litoral como Paysandú o Salto con la de un pueblo del interior profundo de la región noroeste? Ninguna.

En ese sentido lo importante es comunicar, establecer correspondencias entre todos los artistas de este país y no de repetir nuestro pasado centralizador destacando el contraste con Montevideo. Este podrá ser mayor pero no en todos los casos. Hay menos diferencia entre un habitante de la cosmopolita Punta del Este-Maldonado o de Salto con la capital, que entre estas mismas y un pueblo rural distante solo a pocos kilómetros de ellas.
De manera que en mi opinión el interés radica en las correspondencias entre artistas de medios diferentes
En realidad pude percibir que el hecho de crear en Arte, une precisamente, eliminando toda barrera.
Las diferencias quizás sean de oportunidad pero no de cabeza. La plástica uruguaya está poblada de ejemplos de ésto.Nuestros artistas han provenido de todos los lugares y todos los medios. Quizás hayan tenido esas diferencias de posibilidades iniciales pero el pensamiento todo lo nivela.

Es por esto que a mi entender el proyecto debiera establecer una retícula de vínculos más que un haz de ellos polarizado en Montevideo. Cada año podría establecer su base de operaciones en una localidad diferente, la que imagino no podría ser muy pequeña por razones logísticas, pero que seguramente supera la decena de sitios con las cualidades necesarias. No parece muy difícil dada la conectividad de que hoy disponemos que permitiría resolver lo que sea necesario en la Dirección de cultura del MEC.
Todo parece indicar que se continuará realizando, ya sea anualmente o bienalmente, como propone Torres, así que le auguramos un futuro promisorio que seguramente vendrá con cambios.

Tuve la suerte de participar y rescato justamente la conexión que se estableció entre todos nosotros desde el primer momento. Un artista está ávido de comunicarse, de corresponderse con los demás, y se deleita en el vínculo con sus pares. Y eso es lo que nos pasa a los que estamos en localidades menores que Montevideo, incluso en Salto, somos pocos y precisamos alimentarnos en estas oportunidades. Y lo que surge es una retroalimentación, donde nuestras ideas se renuevan con el aporte de otras, y ayudan a los cambios en las de otros.
Fue muy importante la tarea de los "cocu" (co-curadores), que por la natural afabilidad de Alfredo, la sensibilidad de Clío, y las cualidades críticas de ambos, actuaron de catalizadores en los procesos creativos de los grupos. No pude aprovechar de esa ventaja porque me vi limitado a asistir a pocas reuniones por problemas personales, pero así me consta.

Ahora viene el duro momento que como ex estudiante de arquitectura denomino la "depresión postentrega".
Todos conocen la intensidad de una entrega de Taller, donde uno llega a estar hasta tres días sin ir a su casa a cumplir ninguna necesidad (dormir, comer). Esto genera un vínculo muy fuerte que cuando finaliza te deja un vacío difícil de llenar. Aquí la experiencia no fue tan intensa en su presencialidad pero a mi me resultó muy profunda. Espero que no se pierdan los vínculos entre los que ésto compartimos y que como ya se ha planteado comienze a funcionar esta Red vincular que seguramente nos enriquecerá.


Edmundo Rodríguez Prati




La Intervención de Carbajal-Juanena-Muhvich intervenida por las
sillas dispuestas para la reunión evaluatoria






Reunión del 29/11 (perdonen los cortados o ausentes)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

you are in point of fact a good webmaster. The web site loading pace is incredible.

Anónimo dijo...

It’s really a cool and helpful piece of info. I am glad that you shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.