domingo, septiembre 30, 2007

jueves, septiembre 20, 2007

Muestra de arte en "La Amarilla"








Pelayo Díaz, Salteño, con mayúscula, embajador uruguayo -antes en China, actualmente en Alemania- para quienes no lo conocen, tuvo la genial idea de despedir el año 2006 con una muestra de Arte de Lacy Duarte, a modo de homenaje además a su autora por sus últimos logros. La misma se realizó en el lugar mágico de su chacra "la Amarilla", donde nos agasaja todos los años cuando vuelve a visitar a su familia y su tierra. Invitó además a participar a Carlos Guinovart quién monto la instalación "Límites" -que se había exhibido antes en el Goethe- de una nueva manera.
Acá van algunas fotos. Las imágenes hablan por sí solas (clickando sobre ellas las pueden ver en pantalla completa), gracias Pelayo.
Edmundo Rodríguez Prati






video





























domingo, septiembre 16, 2007

Taller de Federico Arnaud en Salto



Este año Federico decidió, con el apoyo de Elsa Trolio, venir a dictar clases de escultura en Salto.
Nos motivamos unos cuantos con la propuesta, gente del Taller de Elsita con la propia artista a la cabeza, la gente de A.P.L.A.S, con Vilma Texeira, Stella Barla, Hugo Llobet, algunos independientes como María Angela Juanena y quien escribe, junto a otras personas fascinadas con la posibilidad de incorporarse al aprendizaje de una de las más ricas formas de adentrarse en el misterio de la creación. Quiero decir con las menciones que realizo que hay gente con una trayectoria en arte, que han participado en salones nacionales, bienales de Salto, muestras por todo el país, que decidieron dejar de lado cualquier orgullo personal y presentarse con el espíritu ávido de aprender otras técnicas e imbuirse de nuevas ideas en estos cursos.

Al Fede lo conocí hace casi diez años, cuando integraba yo la comisión organizadora de la 7ma. Bienal de primavera de Salto (1998). En esa oportunidad el ganó el Gran Premio con "Los martirios del corazón", estupenda obra que tuve la oportunidad de comentar en un artículo del Diario Cambio. El jurado brasileño, Alberto Beuttenmuller, estaba verdaderamente impresionado con la potencia plástica y semántica de la obra.


Nos hicimos amigos cuando volvió en el 2000 a presentar una muestra, de igual nombre que la citada obra, y tuve la oportunidad de asistirlo como montajista en el armado de la misma en el Museo del Hombre y la Tecnología (algo que confieso nunca antes había practicado aunque como arquitecto me había tocado participar bastante en el montaje de la 7ma. Bienal, gracias a la amplitud de su comisario artístico el Arq. García Pardo y de los capos en la organización, Neri Campos Pierri, Washington Casal Lafón y Marta Ferrari siempre abiertos a las opiniones de los más jóvenes). Ya existía una relación familiar de amistad ya que su abuelo, el Arq. Daniel. J. Armstrong - estupendo creador que había estudiado en Cardiff- , y mi padre , el también arquitecto Carlos Rodríguez Fosalba, habían sido amigos y vecinos en ese especial ambiente salteño de las proximidades del Club Remeros. Dejé de verlo por un tiempo, salvo esporádicamente, actuamos juntos -tb. con Carlos Guinovart- en una selección de artistas para una muestra itinerante del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El curso está muy bueno, ahora veo lo que ha crecido Federico en su formación, gracias a sus viajes y a su participación en la dirección del Salón de exposiciones del MEC (S. José 1116 Mvdeo.) hasta hace pocos meses. Además de la clases prácticas se preocupa en transmitirnos todo lo que ha mamado en sus viajes por
el mundo.

Los resultados vienen bien, salen obras dignas incluso en los principiantes en la materia. Hoy solo puedo mostrar unas fotos del grupo, formidables personas, y de una obra mía, pero otro día fotografío la producción del Taller y la subo.



Ah, me olvidaba de comentarles que el local físico es magnífico, un viejo galpón de la estación del ferrocarril Noroeste, más que centenario, cerca del puerto.


Edmundo Rodríguez Prati

viernes, septiembre 14, 2007

Proyecto Correspondencias




Nos vamos acercando a las instancias decisivas del proyecto Correspondencias, es decir a la selección de las dos intervenciones que serán realizadas en el local de la Dirección de Cultura del MEC, que intervendrán dicho local precisamente.



+

























+




Como este país sigue siendo (será por siempre?) pobre en recursos y en imaginación, aún no hemos visto nada oficial en la Web. Afortunadamente esta época es el inicio del fin de los poderes centralizados y cualquiera puede armarse un blog como este que están viendo.
Adjunto fotos de lo que han armado en el 2do. piso del local de San José 1116 para aquellos que aún no lo hayan visto y alguna de la reunión de mi grupo en Salto.

Edmundo Rodríguez Prati


miércoles, septiembre 12, 2007

Madre Montaña

Esta instalación fue concebida para el Primer Festival de Arte y Rock del Río de la Plata, realizado en Salto y Concordia dos días consecutivos de setiembre del 2006, uno en cada ciudad. Detrás de ésto estaba la voluntad de unos chicos de Bs. As. de hermanar estos pueblos que han convivido por siglos a ambas márgenes del Uruguay, en contrario del problema que se ha suscitado por causas por todos conocidas. Se contactaron con Ma. Angela Juanena (Kuamori) para la coordinación de la parte artística en Salto, con quien tuve oportunidad de colaborar en todo el proceso. El tema para la creación artística era, como no podía ser de otra manera, el agua.
El desafío desde el punto de vista creativo era que la exhibición duraría solamente un día y se desarrollaría en un local desmontable lo que implicaba la realización de una obra de rápido montaje y desmontaje y obviamente económica en su realización.
Así surgió el tema de las bolsitas llenas de materiales orgánicos o de agua.
La concepción de la obra tiene que ver en su significado con el agua como sustento de la vida y con una antigua simbolización de origen oriental de la montaña como divinidad madre.
Esto último porque al comenzar la acumulación de bolsitas como una pirámide, recordé una fantástica obra del artista hindú Anish Kapoor, "La madre como montaña" cuya materialización no tiene ninguna relación con ésta. Así adquirió forma cónica.
En el propio sitio (Parque Harriague) surgió la idea de incorporar en las bolsitas hojas de plantas acuáticas que crecen en sus cursos de agua, convirtiendo cada una de ellas en una incubadora de vida. Las bolsas de la base están llenas de tierra y desechos orgánicos, el mundo mineral que nutre la vida, el perímetro rodeado de hojas secas, que se convertirán en el futuro alimento, cerrando el círculo peremne de la vida.
video

domingo, septiembre 09, 2007

Ataraxia from the beginning

Hoy puede ser un día que en el futuro me parezca importante, es el inicio de esta experiencia de mostrarse un poco, compartir nuestras pasiones, en mi caso dar un pasito en la búsqueda de la ataraxia, cosa por la que navego a tientas por la vida aún antes siquiera de conocer este concepto. Conozco pocas palabras que expresen su significado en su forma y su sonido como ésta lo hace, es perfecta la paz que produce la repetición de sus aes tanto visualmente como auditivamente. Y de eso trata ésto, de la búsqueda de la absoluta paz espiritual.
From the beginning, desde el principio, me gusta iniciar cosas quizás porque me gusta conocer el origen de las cosas, no entrar en una rueda que viene girando y nadie sabe desde donde partió, quiero saber quién empezó su impulso pero también porqué lo hizo. Para ser justo con quienes puedan ver estos textos explico porqué lo hago yo: para difundir mis ideas y mis creaciones, para recibir opiniones sobre éstas. Espero que éste espacio se convierta en algo importante para mí y que de el pueda crecer mi relación con quienes ya conozco y surgir nuevas conjunciones espirituales que nos ayuden a transitar hacia la .............a-t-a-r-a-x-i-a
Agrego un pequeño vídeo, uno de los muchos que he filmado y aún no sé editar pero servirán para generar nuevas creaciones. Este fue tomado en el Parque Harriague cuando armábamos la exhibición de arte en el festival de arte y rock que ayudé a organizar a Maria Angela (hermana espiritual, su blog es Kuamori) el año pasado en Salto. De saber cómo tendría el sonido de "Lotus feet on irish streams" de John Mc Laughlin. Bueno, imaginenselo................
video